miércoles, 5 de noviembre de 2014

Escuela Primaria y TIC'S

2da. Jornada de Observación a las Escuelas Primarias.
04 y 05 de Noviembre del 2014.
Contexto Escolar: Urbano.


Las TIC'S son importantes en la educación primaria ya que permiten a los niños buscar la información que necesitan y también organizar lo que han encontrado. Muchos creen que las TIC tienen que estar mejor integradas en los planes de estudios para que todas las escuelas generen alumnos independientes.
Las TIC son importantes en las escuelas primarias, ya que pueden ayudar a los niños a lograr mejores resultados en otras materias, para encontrar lo que necesitan y utilizar la información de manera particular. Es importante que los niños se familiaricen con las TIC a una edad temprana, ya que tendrán ciertas habilidades para el resto de su educación y en la vida adulta.

En esta entrada, los alumnos de la Escuela Regional de Educación Normal "Amina Madera Lauterio" del 1er. Semestre Sección D, de acuerdo a los equipos de las observaciones, comentará cada aspecto o característica que se vio en las aulas de clase sobre las Tecnologías de Información y comunicación en las escuelas primarias en los días en los cuales les tocó ir a la segunda jornada de observación.


Por: Grisel Abigaíl Chávez Hdez.



-Escuela Primaria "Benito Juárez", Villa de la Paz, S.L.P. (Turno Matutino)
Primeramente en la Escuela Benito Juárez de la Paz, me percate que sólo en algunas aulas se encontraban Enciclomedias, como por ejemplo en 6to grado, donde la Maestra la utiliza para contestar algunas actividades que tienen que realizar los alumnos, para así mejorar mejor su aprendizaje. También cuentan con una sala de computo que esta muy bien equipada en cuanto a que hay suficientes computadoras, donde les enseñan a los alumnos de 1ero hasta 6to. Así como todo relacionado de una computadora (cosas básicas), por lo tanto los alumnos aprenden un poco más sobre las nuevas Tecnologías.

MIRIAM JANETH CARDONA SÁNCHEZ.


Respecto a las TIC´S en esta escuela logramos ver que solo un salón cuenta con proyector y enciclomedia ya que es lo que la maestra usa para enseñar a sus alumnos, algo que cabe destacar es que en todos los grados desde primero hasta 2do. Los alumnos llevan la materia de computación en donde el profesor de esta materia menciono que solo a los niños desde primero les enseñan a manipular el ratón y el teclado para conforme vallan avanzando estos mismos puedan aprender cosas que utilizaran seguramente en su vida diaria, y así ya los alumnos de 5to. y 6to. Grado aprenden conocimientos básicos de Office, los cuales les servirán como bases para seguir y continuar con sus estudios posteriormente.
Otros usos de TIC´S es que en el tiempo de receso los maestros ponen a escuchar la radio a la comunidad escolar lo cual es bueno en cierto aspecto ya que así los alumnos como los maestros se dan cuenta de lo que pasa alrededor de ellos estando en la escuela, me pareció muy interesante estar investigando y tomar en cuenta lo que son las TIC´s en la escuela ya que nos sirven como experiencias y herramientas acerca de lo que nos espera como futuros docentes. :D


.-"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" -  Benjamin Franklin

Por: Erick Coronado González




-Escuela Primaria "Benito Juárez", Real de Catorce, S.L.P (Turno Matutino)
En la escuela Benito Juarez de Real de Catorce, me pareció una escuela donde falta explotar ese ímpetu de usar las Tic´s para un mejor aprendizaje de el alumnado ya que cuenta con equipos pero es escaso su uso, es decir, poco lo utilizan, cuentan también con una televisión de 32´ pero lamentablemente esta en una esquina sin uso, lo cual nos dio intriga al equipo y se dio a la tarea de investigar, si ese suceso acontecía solo en ese salón o en el plantel, asi que al profesor de 3er grado le hice una pequeña pregunta, y respondió  lo siguiente:
-Las pocas tecnologías que contamos tienen poco uso, solo se utilizan 1 vez al mes.
A mi parecer se me hace un desperdicio de recurso, ya que esto vino a "innovar" la nueva enseñanza.

-“Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda” – Tim Berners Lee, 2004.

Realizado por:
Luis Felipe Quintero Sandoval.
Kenia Nalleli Rdz. Mtz.
Bryan Serrato
Irvin Baldemar Torres Yañez
Anwar Eli De leon Quezada
Mariely Sandoval Zavala


-Escuela Primaria "Ignacio M. Altamirano",  Cedral , S.L.P. (Turno Matutino)
En la escuela primaria IGNACIO M. ALTAMIRANO DE CEDRAL S.L.P. que nos tocó observar, nos dimos cuenta de  los recursos tecnológicos que hay dentro de la institución.
Cuenta con una sala de cómputo con 19 mobiliarios de computadoras aunque estas no tienen uso ya que no están actualizadas.
En las aulas de 5° y 6° cuentan con enciclopedias las cuales son utilizadas para observar vídeos de reforzamiento educativo, así como la proyección de las actividades  que realizan diariamente donde los alumnos se les facilita más la comprensión de los temas vistos, también algunos mobiliarios no están en función ya que no las han arreglado.
Integrantes:
Mayra Yanely Muñiz Infante
Karen Marlen Cisneros Hernández
Pablo Martínez Cardona
Luis Eliud Salazar García
Vanesa Vianey





-Escuela Primaria "Ignacio M. Altamirano", Matehuala, S.L.P. (Turno Vespertino)

El uso de las Tic’s en la primaria es de suma importancia ya que la tecnología motiva a los niños a poner un poco más de atención en clase, con ello ayuda a que los alumnos tengan una mayor comprensión del tema.

Lamentablemente en la institución visitada, existe muy poco el uso de las Tic’s por parte de los profesores y el alumnado. El tiempo que nos encontramos observando no le dieron el uso a las enciclomedias que tenían cada salón, porque desafortunadamente no se encuentran en buen estado, no les dan mantenimiento y los maestros encargados de cada grupo no la usan. En las aulas en las que se encuentran estas herramientas son en 4to, 5to y 6to grado.
En las aulas de 1ero, 2do y 3ero no cuentan con aparatos electrónicos, como proyector, computadora, etc.
En dirección se cuenta con tres monitores, fotocopiadora, impresora, las cuales si se tienen en uso.
La institución cuenta con un aula de video, pero de igual manera no es utilizada, la mayor parte del tiempo se encuentra cerrada.
También cuenta con una sala de cómputo, en la cual se cuenta con 40 computadoras, pero los alumnos no tienen acceso libre para entrar a esta aula, a menos de que el profesor lo indique y cuando es usada, se usa con el objetivo de que los alumnos conozcan y aprender a manejar la tecnología, la computadora y más que nada se enfocan en aprender a procesar textos o utilizar videojuegos educativos.

            POR:
TORRES MEDRANO AMARANTA MARISOL
MORALES COLUNGA GRISELDA
MATA LOPEZ PAOLA ELIZABETH
GONZALEZ HERNANDEZ AMIR GILDARDO
REYES BRAVO AHILUD YAHAIR




-Escuela Primaria "Club de Leones", Matehuala, S.L.P. (Turno Vespertino)
La escuela cuenta con equipo de comoputo en cada salon pero son muy prestados, pues pertenece a la misma institucion, pero del turno matutino.
El de 1° año, el profesor no hace uso de las tecnologias, solo utiliza materiales basicos; que son el cuaderno y libros de texto.
En los grupos de 5° y 6° utilizan el cañon y el equipo para proyectar algunos videos o documentales de las diferentes materias, con ayuda de estas herramkientas el maestro mejora la clase, pues los alumnos comprenden mejor los contenidos y tambien asi, se hace presente la participacion voluntaria de ellos.
El profesor de 4° cree que las TIC´S son una mala herramienta porque según el causa problemas en cuanto a redaccion y lectura, asi que no hace uso de las mismas.

INTEGRANTES:
  1. José Ricardo Escobar Villegas
  2. Juan Hector Alvaréz García
  3. Joely Rosita Alvarado Ramirez
  4. Guadalupe Alaniz Ramirez
  5. Fatima Yaravi Torres Armijo





-Escuela Primaria "Miguel Alemán" (Turno Matutino)
En nuestra escuela se hace un buen uso de las tic, mi experiencia fue muy buena en 4to "A".
donde el profesor utiliza la enciclomedia y proyecta películas, en este caso fue la de "Hans el erizo", así como también la proyección del libro de matemáticas para que los niños pasen a resolver los problemas al pizarron, se me izo muy bien ya que así los niños aprenden mas rápido y sin aburrirse.
Una cosa que me percate es que no todos los salones cuentan con equipo de computo lo cual es una gran desventaja. 


KAREN JANET MARQUEZ HERNANDEZ

OBSERVACIÓN DEL USO DE LAS TIC EN LA ESC. PRIMARIA "MIGUEL ALEMAN"
En la escuela primaria Miguel Alemán la mayoría de los profesores utilizaban la tecnología y el material más accesible e implementado son los videos digitales para reforzar y apoyar los temas, estos son utilizado como medio para motivar a los alumnos y lograr con más facilidad los aprendizajes esperados en ellos.
Pero creemos que aún nos falta mucho por emplear las Tic en la educación ya que de los 14 maestros que imparten clases en dicha escuela el 40% utilita las nuevas tecnologías dentro de las aulas al impartir sus clases, y quienes lo hacen lo llevan a la práctica de una forma muy carente creo que no los docentes se está quedando rezagados en las tecnologías de la información y la comunicación lo cual es algo muy triste y decepcionante.
La UNESCO ha creado una web sobre el uso de las TIC en la educación. En este sitio web podremos encontrar materiales, relacionados con este tema, de las oficinas, institutos y asociados de la UNESCO.
Los encargados de formular las políticas educativas han llegado a la conclusión de que “las TIC pueden mejorar el rendimiento académico de los alumnos, ampliar el acceso a la escolaridad, aumentar la eficiencia y reducir los costos, preparar a los estudiantes para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y capacitarlos para incorporarse a una fuerza de trabajo que compite a escala mundial.”
Cabe menciona que existen aulas en las cuales hay un proyector con el que el profesor puede hacer presentaciones en power point lo que resulta una novedad para los alumnos ya que provoca mayor atención y más implicación por parte de éstos, este material lo utilizan los grupo de cuarto a sexto que son los que cuentan con instalaciones multimedia en sus aulas. Pero a diferencia de salones como terceros, segundos y primeros el uso de las tic no se está empleando ni de forma escasa con el simple hecho de saber que en la escuela Miguel Alemán no existe una aula de computación donde se les imparta a los niños un curso o capacitación de computo deja mucho que decir y hace que la institución pierda credibilidad sobre el uso de las tic.
Para concluir el equipo  argumenta que la inclusión de las Tics en las escuelas primarias debe ser mayor su correcta utilización porque tenemos que lograr conseguir escuelas que vayan a la vanguardia de este mundo globalizado, donde los nuevos planes de estudios educativo nos exigen implementar las tic’s en la educación para garantizar el desarrollo integral de alumnos, y esto conlleva a nuevos modos de aprender. Estos nuevos métodos de aprendizaje deberían de llevarse a cabo con motivaciones renovadas, aunque todo esto no será posible si no nos concientizamos de la importancia de la educación tecnológica de nuestros niños y niñas. Tarea que consideramos extremadamente relevante ya que de nuestros alumnos y alumnas depende el futuro de nuestro país, donde la tecnología avanza a pasos abismales.

Integrantes:
Xóchitl Guadalupe  Cobos Sánchez
Rosa Isela Padrón
Sofía Nallely Rosa Hipólito
Dante Quintero Alvarado
José Rodolfo Ortiz Lara



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Comapañero tu respuesta tenia que acerce en la plataforma no en los comentarios... podias complementar

    ResponderEliminar